Bienvenid@

Hola. Que bueno que te tomaste un tiempo para leerme. Me hace bien saber que estuviste por aquí. Deja un comentario y dime que tal. Para contacto: e.bita.me@gmail.com

viernes, 13 de mayo de 2011

El que se fue no hace falta




Me da risa la cantidad de gente que abre una cuenta en twitter sólo por tener contacto con la gran manada de artistas y celebridades que se encuentran en esa red social.

El otro día estaba navegando en mi portal de twitter y no puede evitar notar que un “twitter-amigo” que siempre estaba atento a mis publicaciones ya no respondía mis tweets, así que decidí verificar si estaba en mi lista de seguidores, y voilà! Ya no estaba. Pasmada de la sorpresa, me propuse ver qué cosas estaba twitiando últimamente, y preguntarle qué le había pasado. Fue entonces cuando me di cuenta de que había dedicado todos sus últimos tweets a celebridades. Personas famosas y conocidas por multitudes a través de televisión. Y muy a la distancia leí un tweet suyo que ponía: “no entiendo cual es la necesidad de ser seguido si no eres una estrella”. Que tosco!

La realidad es que twitter es una red social digital. Una cyber-red social. Las redes sociales no nacieron con Facebook y twitter. Para los que no lo saben, el concepto “red social” es estudiado por sociólogos desde hace décadas y se refiere a
una serie de vínculos entre un conjunto definido de actores sociales*
Es el flujo de las comunicaciones y jerarquías que existen en las sociedades. De cómo funcionan, de sus repercusiones en la cultura, ect.

A lo que quisiera llegar con todo esto no es más que a dejar claro que, una red social no se trata del contacto banal y etéreo que se pueda tener con una persona que vagamente sabe que existes, sino que se considera como "propia" una red social compuesta por individuos conocidos y que te conocen. O por lo menos personas que sientan y demuestren un interés genuino por ti.

Resulta estridente ese esfuerzo por hacerse oír por personas a las que no les importas. Es mi más humilde opinión que para muchos, un seguidor es un número más. Y resulta humillante que alguien que conozcas “bien” prefiera reemplazarte por cualquier “superstar” desconocido.

No soy una estrella, ni quiero serlo. En el lugar donde estoy, soy como una vela encendida para algunos pocos, y me es suficiente con eso. Francamente me parece mejor brillar para unos pocos, que carecer por completo de luz. Si puedo ser lumbrera para uno, daré por completada mi obra aquí en la tierra.

Mis afectos…


Imagen tomada desde: http://www.webmujeractual.com/poemas/wp-content/uploads/2010/02/estrellas.jpg

*Requena, Felix. El concepto de red social. Universidad de Málaga.

1 comentario: