Bienvenid@

Hola. Que bueno que te tomaste un tiempo para leerme. Me hace bien saber que estuviste por aquí. Deja un comentario y dime que tal. Para contacto: e.bita.me@gmail.com

viernes, 15 de agosto de 2014

Advierten sobre gastos de salud en niños con problemas del corazón

Doctora Janet Toribio, directora de la Unidad de Cardiología Pediátrica de CEDIMAT

Los niños que nacen con cardiopatías congénitas y cuyo problema de salud no es corregido antes del primer mes de nacido significarán un considerable gasto para el Estado y sus familias, y corren el riesgo de complicaciones y disminución de su calidad de vida.
La doctora Janet Toribio, directora de la Unidad de Cardiología Pediátrica de CEDIMAT, llamó la atención sobre el problema, al encabezar la jornada médica social cardiovascular de ese centro de salud, en la cual se operaron esta semana 16 niños con diferentes problemas cardiovasculares.
Resaltó que abordar con tiempo a los recién nacidos enfermos del corazón es una gran ventaja principalmente para el paciente, porque su calidad de vida aumentaría.
“También para el mismo sistema de salud, porque es darle la oportunidad a la niñez de llegar a la edad adulta y poder ser útiles mañana y tener un desarrollo normal”, afirmó.
“De no corregirle sus problemas en la vida neonatal probablemente a algunos se les dificultará una operación en el futuro y algunos morirán antes de llegar a ser lactantes mayores”, comentó la especialista de CEDIMAT.
Los 16 niños operados esta semana en CEDIMAT son todos menores de ocho años, de escasos recursos económicos. Esta es la tercera jornada del año auspiciada por CEDIMAT y la Agencia Francesa de Desarrollo AFD y la séptima Jornada Pediátrica Cardiovascular realizada por ese centro de salud, en lo que va de año. En total se han intervenido 90 niños y niñas este año.
La jornada es realizada por CEDIMAT con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el objetivo es mejorar el acceso de pacientes de escasos recursos a servicios de salud de altos estándares de calidad, beneficiando a niños y niñas de extrema pobreza que padecen de problemas cardiovasculares de forma gratuita.
En 15 años se han salvado la vida a más de 2 mil doscientos niños y niñas dominicanos con cardiopatías congénitas y otros tipos de enfermedades cardiovasculares.
La doctora Toribio informó que este tipo de cirugía las realiza el quipo cardiovascular de CEDIMAT durante todo el año, lo que supone que las dominicanas y los dominicanos no tienen necesidad de viajar al extranjero o invertir grandes cantidades de dinero reduciendo riesgos médicos y evitando salida de divisas.
 La jornada quirúrgica a se efectuó del 11 al 14 de este mes de agosto con un aporte social económico de RD$11 millones, aproximadamente.
Al frente de esta Jornada estuvo el calificado cirujano pediátrico,  doctor Juan León Wyss, único especialista que dispone el país con formación y casuística en cirugías de infantes neonatos y la experimentada cardióloga la doctora Janet Toribio, acompañados del excelente equipo cardiovascular pediátrico de CEDIMAT y con la participación del participante voluntario, doctor José Rafael Iribarren, eminente cirujano cardiovascular.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Reconocen pediatras eméritos

Los reconocidos fueron los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Santiago Castro Ventura y Teresa Suazo.

La Sociedad Dominicana de Pediatría reconoció a tres especialistas como pediatras eméritos por su trayectoria profesional y aportes a la salud del país. 
El reconocimiento se entrego en el marco de la celebración de la semana del pediatra, conmemorada por la entidad.


De izquierda a derecha, Rafael Abreu, Pedro Marte, Sandra Orsini, Rodolfo Soto Ravelo y Edgar Alan Vargas.
Los reconocidos fueron los doctores Teresa Suazo, Altagracia Guzmán Marcelino y Santiago Castro Ventura.
La doctora Altagracia Guzmán, pasada presidenta del Colegio Médico Dominicano, fue co-fundadora de las residencias de Pediatría y Gineco-obstetricia del Hospital San Lorenzo de los Mina y coordinadora de la Residencia de Pediatría.
Como diputada al Congreso Nacional presidió la Comisión de Salud de la Cámara Baja y propició la aprobación de importantes leyes que benefician especialmente a la mujer y la niñez dominicanas.
La doctora Teresa Suazo fue la segunda mujer pediatra llegada a San Pedro de Macorís y pionera de la consulta de pediatría en ese pueblo e ideóloga de la creación de un departamento de pediatría en el consultorio san Martín de Porres de la catedral San Pedro Apóstol.
Sus aportes marcaron el cambio en este pueblo y en la región Este, disminuyendo la morbimortalidad infantil al mejorar la calidad del servicio.
El doctor Santiago Castro Ventura ha escrito 20 artículos en publicaciones periódicas y en revistas médicas especializadas y 6 libros.
Actualmente, además de ejercer su profesión de médico pediatra, es profesor de procesos socio-históricos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y profesor ayudante de Historia Social Dominicana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la premiación, el doctor Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la Sociedad informó que el reconocimiento se realiza cada año a médicos destacados por su trayectoria en la medicina y sus aportes a la salud del niño dominicano.
Las actividades incluyeron una conferencia cultural el con el tema "Literatura y Pediatría", a cargo del doctor Santiago Castro Ventura que se realizó en la sede de la entidad.

También realizaron actividades sociales y recreativas para los miembros y sus hijos. Se realizó la cena de los pasados presidentes, en tanto que el sábado se desarrollaron actividades familiares para los miembros de la Sociedad de Pediatría.